#FarFromBA: San Petersburgo


Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_SangreDerramada_

English Version at end of post Rusia es mucho más que el Mundial de Fútbol 2018 y en esta edición de #FarFromBA les cuento sobre mi paso por el país más grande del mundo. También les comparto tips a quienes estén por visitar la ciudad de San Petersburgo.

Este año Rusia está en la cresta de la ola gracias al #Mundial que está a punto de comenzar en el mes de junio y mueve miles de turistas. El Ente de Turismo de San Petersburgo me invitó, junto a un grupo de periodistas, a conocer la ciudad y así poder oficiar de voceros sobre los puntos más emblemáticos y espectaculares que ofrece esta increíble ciudad.

Antes de adentrarnos en lo que fue mi recorrido, les comparto un poco de info básica sobre Rusia:

  • Rusia es el país más grande del mundo.

  • San Petersburgo es conocida como la "Venecia del Norte".

  • Depende tu nacionalidad, podés necesitar Visa. Para los argentinos no es requerida.

  • Se habla ruso y escriben en cirílico pero estudian inglés y podés manejarte perfectamente en ese idioma, aunque muchos pueden ser reacios a usarlo. Lo mejor es saludar siempre con un "Privet" (Hola).

  • La moneda oficial es el Rublo (62 Rublos = USD1). Podés conseguir Rublos en el aeropuerto, en los cajeros automáticos o en las casas de cambio (yo usé el Wester Union que está dentro del hotel Renaissanse).

  • Los inviernos son muy largos y los veranos muy cortos. La mejor época para ir es entre mayo y septiembre, siendo los mejores meses julio y agosto.

  • Existe un fenómeno llamado "Noches Blancas" en alusión a las noches más cortas del año donde oscurece a las 22 hs y amanece a las 2 am (en el mes de Julio)

  • Si visitas San Petersburgo, la mejor forma de trasladarse del aeropuerto "Pulkovo" a la ciudad es en Taxi (1200 rublos / USD20) y dentro de la ciudad, lo mejor es el subte (45 RUB).

  • Los taxis conviene pedirlos por alguna app. Tomarlos en la calle suelen salir 3 veces más caro. Uber también es una alternativa pero hay “pica” con los taxistas (igual que sucede en nuestro país).

  • Un chip internacional para mi celular en el aeropuerto con internet ilimitado me costó USD16 (se los recomiendo). Se conservan los contactos y el número de WhatsApp argentino.

  • Se aceptan todas las tarjetas de crédito pero con American Express puede haber problemas.

  • Son muy apegados a las normas. Si no quieren pasar un mal momento, sólo tienen que cumplirlas. Aman la puntualidad (algo que los argentinos desconocemos jaja atenti con eso).

  • Rusia es un país seguro, no suele haber arrebatos ni mayores episodios de inseguridad.

  • El régimen gubernamental es el democrático. Durante años reinó la dinastía Romanov hasta que un movimiento socialista derrocó al último Zar. 70 años más tarde, con un nuevo levantamiento del pueblo, se instaló el régimen democrático (aunque muchos lo llaman irónicamente "cleptocrático" en referencia a que por tanta corrupción, hace 24 años dirige el mismo presidente).

  • Rusia es un estado Laico. Sin embargo la Ley del Parlamento establece 4 religiones: La Iglesia Ortodoxa Rusa, el Judaísmo, el Islam y el Budismo. Además es de uno de los países con más ateos y agnósticos del mundo (por haber sido un estado socialista).

  • Les recomiendo hospedarse en la zona de casco histórico para tener a pocos pasos las principales atracciones y la avenida comercial Nevsky.

  • El mercado 24 hs "Spar Express" será su mejor aliado para compras de último minuto.

MAPAS

La ruta de nuestro vuelo

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_

Casco histórico y principales atracciones

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_mapa

1- Fuerte de Pedro y Pablo

2- Museo Hermitage

3- Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

4- Catedral Kazán

5- Museo Fabergé

6- Avenida comercial Nevsky

7- Catedral de San Isaac

8- Catedral Troitskly

9- Teatro Mariinsky

10- Mezquita

 

Vistas de San Petersburgo desde Mapyca Ha Kpiwe

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_

La ciudad fue fundada por el Zar "Pedro El Grande", quien se inspiró en Amsterdam (Holanda) para construirla (llena de canales).

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_

Una actividad obligada es la de navegar por sus ríos y obtener la vista panorámica de la ciudad desde las aguas abiertas. (Ticket del paseo en barco 700 RUB. Mejor horario: el atardecer)

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_ferry

La arquitectura es fascinante, simétrica y prolija con calles perfectamente limpias.

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_arquitectura

No los voy a hacer scrolear mucho más en este post para llegar a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. La postal que todos queremos conseguir. La "Iglesia del Salvador Sobre La Sangre Derramada". El nombre se debe a que esta Iglesia se erigió simbólicamente sobre el lugar donde el Zar Alejandro II fue asesinado.

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_Sangre_Derramada

Los puestos que están en esta zona son excelentes puntos para conseguir souvenirs, siendo las Matrioshkas (nuestras Mamushkas) un clásico de todos los tiempos (1000 RUB aprox) y los vendedores están abiertos al regateo (lleven cash).

INFO UTIL sobre la Iglesia:

  • Abre todos los días (excepto los miércoles) de 10:30 a 18:00 hs.

  • La entrada cuesta 250 RUB. Menores de 18 años 50 RUB y menores de 7 años gratis.

  • Se llega con la línea 2 del metro, estación Nevsky Prospect.

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_Matrioshkas_Mamuchkas

 

Un imperdible es el Museo Hermitage (fue la residencia oficial de los Zares).

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_Hermitage

Según el Libro Guinness es la pinoteca más grande del mundo, abarcando obras de arte de todos los estilos y épocas. También es uno de los museos más largos del mundo y fue elegido por lo viajeros como uno de los 5 mas espectaculares.

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_hermitage

Aunque no sean amantes de los museos, les juro que este te deja con la boca abierta, sólo por el hecho de estar dentro de semejante palacio, mientras se absorben nuevos conocimientos.

  • La entrada se puede sacar online o en boletería (700 RUB)

  • El primer jueves de cada mes, la entrada es libre y gratuita.

  • Abre de martes a domingo de 10:30 a 18 hs.

  • Hay audio guías en varios idiomas

  • Recorrerlo entero puede llevarte todo el día pero el promedio de visita es de 3 hs.

En esta foto les muestro "La Escalera Jordana" del Hermitage que es simplemente espectacular

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_hermitage

 

Respecto de las excursiones en las afueras de San Petersburgo (1 hs de viaje):

1) PETERHOF ("La casa de Pedro")

Es un palacio donde pasaba sus veranos el Zar "Pedro El Grande" (fundador de San Petersburgo).

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_peterhof

Su arquitectura y diseño de jardines están inspirados en el famoso Palacio de Versalles (en París). Peterhof es el lugar más visitado de todo Rusia.

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_peterhof

Algunos datos útiles sobre Peterhof:

  • Está ubicado a 30 Km de San Petersburgo en el Golfo de Finlandia. Se puede acceder en Ferry, en Subte, Bus o en Auto.

  • Abre todos los días de 9 a 19 hs (los sábados hasta las 22 hs). El ticket cuesta 30 Euros y puede comprarse online o en boletería. Se pueden alquilar audioguías en Inglés.

  • Lo más lindo que tiene son sus jardines y fuentes. La fuente más importante es la de Sansón (abriéndole la boca a un león) que representa el triunfo de Pedro El Grande sobre Suecia y así funda la "nueva" (hoy "ex") capital de Rusia: San Petersburgo.

  • Las fuentes sólo funcionan en temporada estival, y al ser lo más vistoso de la excursión, entre abril y septiembre colapsa de gente.

  • Recorrer el Palacio lleva 1 hora aproximadamente y los jardines otra hora más (o quizás 2, según cuánto se quiera ver).

  • Los jardines están llenos de "bromas" con agua (ojo que pueden terminar empapados) ya que a Pedro le encantaba reírse de sus invitados.

2) El Palacio de Catalina

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_Palacio_Catalina

También con una hora de viaje, se accede a este palacio ubicado en Pushkin, que fue residencia de verano de los Zares y es de estilo rococó con un hermoso y amplio jardín estilo francés.

 

Volviendo a la ciudad de San Petersburgo y cruzando el río (del otro lado del casco histórico) nos encontramos con "La Mezquita de San Petersburgo" es imponente. Vale la pena visitarla.

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_Mezquita

 

El Estadio de fútbol donde se jugará el Mundial 2018 y un poco de Info para los interesados

Rusia_SanPetersburgo_FarFromBA_TuristaEnBuenosAires_Futbol