Casco Histórico


CascoHistorico-Turista-en-Buenos-Aires

English version at end of post

El casco histórico es una de las zonas más antiguas de la ciudad que aún mantiene sus fachadas tradicionales. Te propongo un recorrido para que conozcas sus edificios y esquinas más emblemáticas con 10 paradas estratégicas.

1) Congreso

turista-en-buenos-aires

Edificio que aloja al Poder Legislativo de la Nación (Diputados y Senadores). Es considerado el 2do edificio parlamentario más grande del mundo. Diseñado por el italiano Vittorio Meano (1895), ocupa toda una manzana estratégica, en el cruce de la Av. Rivadavia y Av. Callao (Plaza del Congreso).

2) Café Tortoni

Su nombre procede del célebre Café Tortoni de París y su arquitectura francesa también le hace honor. Toda una leyenda porteña, es el café más representativo (tanto ayer como hoy) del arte literario y el más antiguo de la ciudad. Carlos Gardel solía frecuentarlo y cantaba ahí 2 veces por semana. Actualmente se realizan shows de tango todos los días a partir de las 20:30 hs. (Av. de Mayo 825)

3) Manzana de las Luces

turista-en-buenos-aires

Manzana histórica de la ciudad. Fue bautizada con ese nombre por el periódico "El Argos" (en 1821) debido a las instituciones intelectuales que ahí se encontraban, entre ellas: la Universidad de Buenos Aires y la Iglesia de San Ignacio. Actualmente funciona como sede de exposiciones artísticas y además cuenta con un mercado de artesanos que vale la pena visitar. Otra característica destacada de esta manzana es la presencia de túneles construidos por los Jesuitas (XVIII) qué aún hoy siguen siendo todo un misterio. (Manzana rodeada por las calles: Bolivar, Moreno, Alsina y Av.Julio Roca.)

4) Cabildo

turista-en-buenos-aires

Cada vez que los españoles fundaban una ciudad, levantaban un Cabildo frente a la plaza mayor. El Cabildo de Buenos Aires fue el escenario principal de la Revolución de Mayo que marcó el camino hacia la independencia del país. Actualmente funciona como "Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo". Puede visitarse de forma gratuita toda la semana (Calle Bolivar N°65). +info

5) Plaza de Mayo

turista-en-buenos-aires

Lugar donde han ocurrido los acontecimientos políticos más importantes de la historia Argentina. En la actualidad es el punto de referencia para las manifestaciones populares. Para muchos turistas es un punto de partida para recorrer el Microcentro y Casco Histórico.

6) Casa Rosada

turista-en-buenos-aires

Es la Casa de Gobierno y es donde se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Se la llama así desde 1873 cuando el Presidente Sarmiento encargó pintarla por analogía con la Casa Blanca de EE.UU. El color fue producto de la mezcla de cal con grasa vacuna, algo habitual en aquella época. Los restos de sangre que tenía la grasa, daban como resultado la tonalidad rosa. Puede visitarse de forma gratuita los fines de semana y feriados de 10 a 18 hs. (Balcarce 50)

7) Catedral Metropolitana de Buenos Aires

turista-en-buenos-aires

Es el principal templo católico de Argentina. Este edificio de estilo neoclásico tiene un perfil poco común usado en las catedrales, dado que no cuenta con torres y se asemeja más a un templo griego. Nada de esto parece raro teniendo en cuenta que demoró un siglo en terminarse, interviniendo así diferentes arquitectos. Lun a Vier de 8 a 19 hs. Sáb y Dom de 9 a 19:30 hs. Tiene un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas (Rivadiavia 1004).

8) Florida y Diagonal Norte

Florida es considerada la calle comercial más importante de la Argentina. A lo largo de su recorrido (nace en Av. Rivadavia y termina en la Plaza San Martín) se puede encontrar artículos regionales y de cuero, librerías, cafés, restaurantes y presenciar shows de tango. Algunos de los edificios más lindos de la ciudad se encuentran sobre esta peatonal, entre ellos el shopping ¨Galerias Pacífico¨. Pero estar esquivando gente y el grito constante de "cambio, cambio" son de las cosas que menos me gustan para ser 100% sincera.

9) Obelisco

turista-en-buenos-aires

Monumento icónico de Buenos Aires. Es para nosotros nuestro mayor emblema, como lo es para los parisinos la Torre Eiffel o para los neoyorquinos la Estatua de la Libertad. Está ubicado donde fue izada por primera vez la bandera nacional. Al igual que en Plaza de Mayo, muchas veces la gente se reúne para manifestarse por razones políticas o para celebrar logros deportivos. Con una altura de 67,5 m2 y 4 ventanas en su punta, tiene todo el potencial para ser un perfecto mirador. Lamentablemente el ingreso al público está prohibido. (Av. 9 de Julio y Av. Corrientes)

10) Teatro Colón

Por su tamaño, acústica y trayectoria es considerado uno de los 5 mejores teatros del mundo. Todos los días hay visitas guidadas entre las 9 y las 17hs. Para asistir a una de sus funciones nocturnas les recomiendo ingresar su web y elegir alguno de sus variados conciertos de primer nivel (Cerrito 628). +info

Así que ya sabés, si tenés poco tiempo para recorrer la ciudad y elegís caminarla, este circuito te da un paneo general de los "Must" porteños y su historia arquitectónica. En caso de contar con varios días para recorrerla, este debería ser (en mi opinión) el día Nº1, y después continuar con otros barrios, para seguir deslumbrándote con esta hermosa ciudad.

... & ...

Historic City Centre

The Historic City Centre is one of the more ancient zones that still helds its traditional facades. Here is a summary of top buildings and most emblematic corners in ten points of interest.

1) Congreso

House of our Legislative Power Considered the second biggest parliament building in the world. It was designed by the italian Vittorio Meano (1895), it occupies the whole of an important corner, in the intersection of the avenues Callao and Rivadavia. Address: Av. Rivadavia 1864