top of page

Todo lo que hay que saber del Mate


BuenosAires_mate_yerba_tutorial

English version at end of post Dirigido a todos aquellas personas que jamás han probado el mate y quieren entender el qué/cómo/cuándo/dónde/porqué, de esta infusión que tanto nos caracteriza.

El mate es para los porteños (y argentinos en general) lo que el té para los ingleses o el café para los italianos: Una infusión tradicional. ¿Su diferencial más importante? El mate se comparte y es uno sólo para un todo el grupo. La excusa perfecta para generar reuniones o simples conversaciones con quien tengas enfrente. En definitiva, el mate es el gran compañero de los argentinos.

"¿Nos tomamo´unos mates? ", "Preparáte unos amargos", "Andá calentando la pava que llevo unos biscochitos y mateamos". Son frases que seguramente vas a escuchar en tu pasada por Buenos Aires.

¿Qué es?

Con el nombre de mate, nos referimos a la infusión de hojas de "yerba mate" secadas y molidas, servidas en un recipiente del mismo nombre. El recipiente más tradicional de todos, es una especie de calabaza, pero también los hay de otros materiales (madera, silicona, vidrio, etc).

Para beberlo se usa una bombilla y con un termo mantenemos el agua caliente por más tiempo, la cual vamos a usar para "cebar" el mate (cebar es la acción de verter agua en el mate).

BuenosAires_mate_yerba_tutorial

¿Qué beneficios aporta?

Los beneficios y aspectos terapéuticos de la yerba son varios. Es similar al té verde, aunque más nutritivo: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Incluso logra incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre.

Además, el mate se usa para tratar estreñimientos crónicos o agudos (y trastornos asociados), gracias a su efecto laxante natural.

Pero más allá de todos los beneficios que aporta el mate (y como me enseñaron de chiquita): "Ningún exceso es bueno".

¿Dónde se consigue?

La yerba se consigue en cualquier supermercado, almacén y kiosco. La "matera" (bolso contenedor) y el set completo (mate, bombilla, termo y frascos para guardar la yerba y el azúcar), puede conseguirse en:

  • Supermercados y almacenes (los modelos más básicos de madera o metal)

  • Ferias artesanales (con diseño más autóctono. Ideales para elegir un modelo de calabaza)

  • Casas de diseño: para modelos más modernos y coloridos. Con opción de materialidad de silicona, cerámica, vidrio y cuerinas ecológicas estampadas.

  • Casas de cuero: para los clásicos modelos de calabaza forrados en cuero y bombillas de plata/alpaca (para mayor vida útil). Pero los precios son considerablemente más elevados.

BuenosAires_mate_yerba_tutorial

Dato curioso: El mate NO puede pedirse en un restaurante (como sí pasa con el café/té). Hay que comprar el set y prepararlo en casa (o ir a lo de algún amigo/conocido y usar el de él/ella).

¿Qué modelo de mate y tipo de yerba conviene comprar?

El modelo: depende del gusto de cada uno. No hay mejores ni peores. Así que mi consejo es ir probando los diferentes modelos hasta que encuentren uno que les resulte lindo y cómodo.

Yo tengo en mi casa todos los modelos y siempre termino usando el "cacharrito de metal" cuando me toca matear sola, y si vienen amigos, uso el grande de vidrio recubierto de cuerina ecológica. La calabaza la llevo a los viajes porque viene con la matera (set) que compré una vez, pero este último modelo hay que dejarlo secar bien después de lavar, para evitar que aparezcan hongos.

Yerbas: las hay suaves, amargas, saborizadas y aptas para celíacos. Si nunca probaron mate, les recomiendo empezar por una yerba que en su packaging diga "suave" como la UNION, aunque entiendo que la marca de exportación por excelencia es LA MERCED. De cualquier forma, son todas muy similares y sobre gustos no hay nada escrito. Yo pruebo todos los meses distintas.

BuenosAires_mate_yerba_tutorial

¿Cómo se prepara?

Calentá el agua a 70º/80º (las pavas eléctricas en Argentina tienen la opción "mate"). Si no tenés esta opción, o si vas a usar la clásica pava en la hornalla de la cocina, la idea es que el agua esté caliente pero que no llegue al punto de hervor (para que no queme la yerba y pierda su sabor). Llevá el agua a un termo para que te sea más fácil cebar y mantener el agua caliente por más tiempo.

Colocá la yerba dentro del mate (recipiente), llenando las tres cuartas partes del mismo. Tapá con la mano la boca del mate y dalo vuelta (sacudiéndolo boca abajo) y volvé a ponerlo en su posición normal. Lavate la mano que seguro esté llena de polvillo verde.

Incliná la yerba que está dentro del mate, para que quede más hacia un costado del mismo, dejando lugar para la bombilla. Tirá un poquito de agua en ese hueco para empezar a humedecer la yerba y después colocá la bombilla en ese mismo lugar donde dejaste el hueco (consejo: cuando "claves" la bombilla, tapa la abertura de arriba con el dedo pulgar para evitar que se tape)

Empezá a "cebar" tus mates tirando el agua (que previamente cargaste en el termo) siempre cerca de la bobilla (para no mojar toda la yerba de entrada y así lograr que dure más). Nunca dejes que rebalse de agua para que no se te "lave" (pierda su sabor) tan rápido.

Aspirá por la bombilla y disfrutá de la infusión. Cuando el agua se acaba, es hora de volver a cebar otro mate y pasárselo al de al lado. Así hasta que todos hayan tomado su mate y la ronda vuelve a comenzar.

Podés ponerle una cucharada de azúcar/edulcorante al agua del termo para asegurarte una infusión no tan amarga. Hay quienes incluso prefieren escupir la primer cebada de mate porque es la más fuerte de todas, que incluso suele venir con un dejo de polvillo.

Dato: si elegiste un mate de calabaza o madera es sumamente importante que lo "cures" antes de usar. Esto significa llenar el mate con yerba, agregarle agua caliente y dejarlo así en reposo, al menos 48 hs. De esta manera la madera/calabaza se impregna del mate y cuando vayas a usarlo, no tomes mates con gusto a madera. Pasadas las 48 hs, lavalo y está listo para empezar a usarse.

BuenosAires_mate_yerba_tutorial

¿Qué sabor tiene?

Amargo, por los taninos de las hojas de la yerba, de ahí que haya quienes prefieran el mate endulzado con azúcar/edulcorante. También tiene un dejo de acidez, y quizás de ahí que haya quienes le agregan otras hierbas, como menta, boldo, tilo y otras que logran neutralizar.

Dato: si no soles endulzar tus infusiones, pero el mate te pareció muy amargo, podes dejar pasar un par de rondas para que el sabor se "lave" (como le decimos nosotros) y entonces cuando te toque tu turno, sea mucho más suave. El mate no es eterno. Una vez terminada el agua del termo, suele cambiarse la yerba para recuperar el sabor original.

Una variante fría: El Tereré

Más común en el Paraguay y en el norte Argentino (quizás por altas temperaturas), es una variante que consiste en preparar la infusión con jugo frío (de limón, pomelo o naranja). En este caso el mate suele prepararse en un vaso de vidrio y se agregan algunos cubitos de hielo a la yerba para potenciar la temperatura de la infusión

¿A qué hora se toma?

A cualquier hora. Hay quienes desayunan o toman el té con el mate. Otros lo eligen como colación entre comidas. A mi por ejemplo me gusta para desayunar.

¿Con qué se acompaña?

El mate va bien con todo. Dulce o salado por igual. Por lo general el mate amargo se acompaña con cosas dulces para equilibrar (galletas, biscochos, torta, medialunas). En caso de tomarlo dulce, otro clásico es acompañarlo con biscochos salados. ("Libritos" o "Cremona" son ideales).

¿Cómo se lava/higieniza?

Siempre con Agua (nada de jabón). Retirás la bombilla y la enjuagas. Con una cuchara te ayudas a sacar la yerba del mate (y la tiras en un tacho). Después enjuagas el mate y dejas escurriendo bien.

¿Qué pasa en el Aeropuerto y Aduana?

Hay una fantasía internacional de que la yerba se parece a la marihuana y esto puede generar problema en migraciones. Nada más falso. No hay ningún problema en trasladar este producto de país a país. Mientras no estés llevando 100 kg de yerba que pueda prestar a duda de contrabando de mercadería. Es completamente legal y mientras los declares en aduana, vas a poder llevarte esta infusión de recuerdo a tu país.

... & ...

All you must know about mate

This post is addressed to those who have never tried mate and are looking forward to understand all the misteries of this national beverage.

Mate, in the same way as tea for the englishmen, is a national symbol, our most traditional infused drink. What's the main difference? Mate can be shared even though you only need one gourd. It is the perfect pretext for a social gathering or a simple conversation with whoever is next to you. All in all it is our greatest daily friend.

"Nos tomamo' uno' mate'?", "Preparate unos amargos", "Anda calentando la pava que llevo unos biscochitos y mateamo'", are typical phrases you will hear in Buenos Aires meaning the same: "Shall we drink mate?" or "Shall we have mate with some cookies?".

What is mate?

By "mate" we refer to an beverage made of dried and ground leaves of yerba mate served in a gourd called mate. The most traditional one of all resembles a calabash, even though you may find others of different materials (wood, silicone, glass, etc). To drink it you require a metal straw and a thermo to keep the water hot for a longer period of time in order to pour it (in Spanish we call it "cebar").

Which are their benefits?

There are many benefits and therapeutic aspects. It is similar to green tea, even though more nutritional: it contains vitamins B1, B2, more than ten types of amino acids, iron, magnesium, sodium and potassium. Besides it increases the levels of HDL ("good" cholesterol). It is also useful to treat constipation, due to its natural laxative effects. However, as I was taught as a child, "too much mate is not good for your health"

Where can I buy mate?

Yerba can be bought in any supermarket, minimarket or drugstore. The "matera" (a bag for carrying mate) and the kit (gourd, straw, thermo and a jar to store yerba and sugar) can be found at:

  • Supermarkets and Minimarkets (the typical models manufactured in wood or metal)

  • Craft fairs: (Authocthonous designs, ideal for choosing the one resembling a calabash)

  • Design shops: for more sophisticated and colourful models. You may find a variety ranging from silicon to glass.

  • Leather stores: where you can buy the classic models lined with leather and its metal straw. Bear in mind, to your dismay, that prices are really expensive.

What model of mate should I buy and what type of yerba is better?

Model: It depends of your taste. There is no ideal mate. I'd suggest trying every model until you find the one that suits you, both for design and practicality. I must admit that I have every model but eventually I end up using the typical made of metal when I'm alone.

Yerbas: There are soft, bitter, flavoured and gluten-free for coealiac. If you had never tried mate, I'd suggest one whose packaging says "suave" [soft] (for instance UNION), even though I understand that the best brand is LA MERCED. Anyway all of them are pretty similar and there is no rule for taste. I try different types of every month.

Funny Fact: you can´t ask for mate in a restaurant (unlike when you ask for coffee/tea). You have to go and buy the whole set and drink it at home (or pass by a friend´s house and enjoy it there)

How is it prepared?

You need hot water -between 70ºC / 80ºC (electric kettles in our country have the option "mate"). If you do not have this, or if you only have the classic kettle, bear in mind that the water must be hot but not boiled (you may burn yerba). Use a thermo to carry the water and pour it warm wherever you want for a long time.

Place the yerba inside the mate, filling three-quarters of it. Block the opening with your hand and turn it upside down and shake it. Finally wash your hands, surely painted in green.

Begin pouring water to your mate, always close to the straw and slowly not to flood it. Then drink and enjoy. Remember that you may add sugar or sweetener.

Finally remember that if you must cure the mate before using it. That means that you must fill it with yerba, pour hot water and leave it for 48 hours. By doing this the material of your mate will settle to yerba and you will not feel the original flavour of the material. After 48 hours, clean it and it will be ready.

Tips:

  • Mate can be drunk at any time of the day, and you can also have something to eat, whether salad or sweet. Cookies, medialunas, cakes or chipa are perfect options.

  • Mate must be cleaned with water (do not use soup). You simple take off the straw and clean it. A spoon may be useful to remove yerba.

  • It is absolutely legal to carry yerba through customs as long as you declare it.

bottom of page