top of page

Palacio Barolo


Forma parte del Top 5 de miradores panorámicos de la ciudad, brindando una espectacular vista del Congreso de la Nación y alrededores. Fui invitada al tour fotográfico y a continuación les dejo toda la información sobre uno de los edificios más emblemáticos e interesantes por su arquitectura conceptual y material.

Ubicado sobre Av. de Mayo 1370 (Barrio Monserrat), el Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti, a pedido del empresario textil Luigi Barolo, para convertirse en un edificio con 3 plantas a disposición del dueño y el resto de las plantas disponibles para alquilar. Actualmente funciona como edificio de oficinas.

Fue inaugurado en 1923 como el edificio más alto de Latinoamérica midiendo 100 metros de alto con 22 plantas que culminaban en un Faro, el cual se encendía en ocasiones especiales. Actualmente se enciende en las visitas guiadas nocturnas.

El edificio esta lleno de alegorías a la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, como consecuencia de la admiración que sentía Barolo por el poeta italiano. Para mí, esto fue lo que hizo interesante el recorrido, ya que todo su diseño estuvo perfectamente calculado y nada se dejó librado al azar.

Cuando Barolo compra el predio, lo hace en Av. de Mayo al 1300 porque la Divina Comedia se escribió en ese año.

Lo dividió en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. Al igual que la obra de Dante.

Del piso 1º al 14º se representa a los 7 pecados capitales ( 1 pecado cada 2 pisos). Convirtiendo al último piso en "Las puertas al cielo" (la torre).

Si bien el edificio cuenta con 7 ascensores, a la torre sólo se accede por escalera, la cual se va angostando conforme se llega a su cima, para reflejar lo difícil que es llegar al paraíso (doy fe de esta dificultad, me golpeé la cabeza subiendo).

El Faro representa la Luz Divina.

La estructura tiene 100 metros de alto, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra.

Dragones, serpientes, cóndores y bestias adornan las columnas. Todos símbolos propios de la obra. Algunas bestias están ocultas (como la de esta foto) y sólo pueden encontrarse cuando uno se para en un ángulo específico.

La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico con reminiscencias del gótico y especialmente del arte Indú.

El Barolo tiene su gemelo en Montevideo (Uruguay), el "Palacio Salvo". Construido por el mismo arquitecto. Su intención era lograr que las luces de ambos faros se encontraran en el Río de la Plata pero lamentablemente esto no pudo lograrse debido a la curvatura de la tierra.

Cómo acceder al mirador del Palacio Barolo

Sólo tienen que solicitar turno para alguna de sus visitas guiadas (diurnas, nocturnas o fotográficas) a: info@palaciobarolotours.com

La visita consiste en recorrer el edificio, conocer su historia, visitar el mirador, el Faro de la torre y ver una oficina original de 1920.

El valor de la visita es de $175 por persona, argentinos con DNI $120 por persona y su duración es de aproximadamente 45 minutos.

Las visitas guiadas se realizan tanto en español como en inglés. El ticket se abona al llegar, en efectivo, en un kiosquito que se encuentra en Planta Baja.

Para más información: www.palaciobarolotours.com

bottom of page