#NearBA: 7 Lagos


Turista_en_Buenos_Aires_NearBA_7Lagos_Patagonia_Bariloche_LlaoLlao

English version at end of post La Patagonia argentina es uno de los destinos más visitados del país y del mundo. Sus paisajes son únicos y de los más diversos. Está compuesta por varias provincias argentinas (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Hay tantos lugares por conocer que es casi imposible recorrerla en un sólo viaje.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de hacer un recorrido que se lo conoce como "La Ruta de los 7 Lagos".

Son 110 Km que van desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes. Es un trayecto corto que se hace tranquilamente en 3 horas de auto. Aunque si uno le suma el tiempo que va frenando en cada uno de los lagos, ya sea para acampar, hacer un picnic o simplemente sentarse a contemplar los paisajes, termina siendo una aventura de un día entero.

De hecho, me sorprende la cantidad de gente que lo hace en bicicleta (lleva más días y se va frenando en campings). Debe ser una experiencia única, pero requiere algo de entrenamiento previo.

La mejor época del año para hacer el circuito es en primavera-verano porque la temperatura es más agradable para hacer trekking o incluso para los valientes que se animan a meterse en los lagos con agua de deshielo. Calculen una mínima de 15ºC y una máxima de 25ºC más/menos.

De cualquier forma, el sur argentino es algo que no se pueden perder, sea la estación que fuere, sus paisajes son surrealistas todo el año.

Les voy a contar un poco mi experiencia y cómo armé mi viaje.

El vuelo desde BA (cabotaje) en avión, es aproximadamente de 2 horas. Mi elección fue aterrizar en San Carlos de Bariloche (Río Negro) y alquilar un auto en el aeropuerto (USD 50 por día). Si eligen esta opción, les recomiendo que reserven con anticipación.

Mapa de Argentina (Referencia entre BA y Bariloche)

La ciudad de Bariloche se encuentra a una hora de donde comienza el recorrido oficial, pero la incluí en mi itinerario porque simplemente es imperdible. Les recomiendo que por lo menos se queden dos días completos ahí.

Estuvimos hospedados el Hotel LLao LLao pero hay opciones para todos los bolsillos así que no hay nada de qué preocuparse.

Este hotel no necesita mucha presentación, ya que es un referente de la ciudad. Tiene vistas espectaculares al Lago Perito Moreno y una pileta climatizada para disfrutar hasta las 9 pm, horario en que comienza a oscurecer (en verano). Les dejo algunas fotos.

El Spa es uno de los puntos fuertes de las instalaciones.

Uno puede quedarse horas en su piscina climatizada y ver el atardecer.

El Lobby Bar ofrece buenas alternativas de snacks.

Y el desayuno tampoco decepciona. Recomiendo hacer la digestión explorando sus senderos.

Las vistas del hotel son realmente privilegiadas.

Después de disfrutar las instalaciones y lograr un buen descanso, arranqué el segundo día con toda la energía. Aproveché para visitar el centro cívico de la ciudad (es muy lindo), pasear por la orilla del Lago Nahuel Huapi y comprar unos ricos chocolates (un clásico). En verano recomiendo probar los helados cremosos de Bariloche que son deliciosos.

Si les alcanza el tiempo o se quedan más días, hay muchas otras cosas para hacer, entre ellas, subir al Cerro Catedral y también disfrutar las vistas de la confitería del Cerro Otto.

El 3º día partimos rumbo a Villa La Angostura. Directamente fuimos a la entrada del Parque Nacional Los Arrayanes, desde donde se pueden obtener increíbles vistas del Lago Nahuel Huapi y conocer estos famosos arbustos color canela: "Arrayanes" (mal llamados árboles por su tamaño).

El Parque se puede explorar de varias maneras:

  • Caminando (3 hs de ida y 3 horas de vuelta)

  • Bici (1:30 hs de ida y 1:30 hs de vuelta)

  • Ferry (45 min cada tramo) + caminata en las pasarelas (1 hora).

  • Combinado: ir en Ferry y volver en bici (o viceversa)

A quienes se animen a hacerlo en bici, les recomiendo elegir la opción de ir en ferry y volver en bici porque la pendiente a la vuelta juega a favor. De todas formas contemplen una complejidad media ya que hay oportunidades donde la bici hay que cargarla al hombro.

Desde el muelle del Parque Nacional Los Arrayanes, mirando al Lago Nahuel Huapi.

Si les sirve el dato, esa noche nos hospedamos hotel "Sol Arrayan". Lindísimo y con acceso directo desde la ruta. Nuestra habitación tenía vistas al Lago Nahuel Huapi.

Después de un recorrido express por el centro de Villa La Angostura, dejé todo preparado para salir temprano al día siguiente y emprender oficialmente la Ruta de los 7 lagos.

Les dejo el mapa de referencia con todo nuestro recorrido, marcado por puntos del 1 al 11.

Los lagos que están escritos en color rojo, son los 7 lagos oficiales de la ruta. Los demás fueron los que nosotros decidimos agregar y creanme que valen la pena. (también se pueden agregar más lagos pero todo depende del tiempo que dispongan).

Mapa Ruta de los 7 Lagos

Lago Correntoso. De los más lindos, con retamas florecidas en todo su contorno. Nosotros lo hicimos a la altura de donde convergen río y lago.

Lago Espejo Chico. Es tranquilo y reparado. Muchos lo eligen para acampar.

Desvío de 45 minutos a Villa Traful para conocer este pintoresco pueblo de casi mil habitantes.

La costa de Lago Traful es sumamente ventosa. Están avisados.

Sus puntos icónicos son el muelle y la capilla. Se recorre fácil y es una buena alternativa para frenar a comer algo o a tomar un café.

Lago Escondido. Fue el que menos me impresionó, justamente porque está escondido detrás de árboles y es simplemente un mirador.

Lago Villarino. Está justo frente al Lago Falkner pero hay que meterse un poco para llegar a la orilla

Lago Falkner. Pegado a la ruta y con playa a disposición para frenar unos minutos. Genial.

Lago Hermoso. Tiene un lindo parador y un muelle muy pintoresco.

Lago Machónico. Es un mirador desde donde se puede apreciar una cascada también.

<