• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Diseño y Contenido por Cynthia Martinez Wagner  - Textos traducidos al inglés por Matías Colinas

© 2015 Turista en Buenos Aires - Todos los derechos reservados

 -

SOBRE EL BLOG
PRONÓSTICO
DESTACADOS
Please reload

#NearBA: Iguazú

 

English version at end of post

A menos de 2 hs de vuelo desde la ciudad de Buenos Aires, se encuentra una de las 7 Maravillas del Mundo, Las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

 


¿Cómo llegar a Iguazú desde BA?

 

Los vuelos parten desde el aeroparque Jorge Newbury (dentro de la Capital Federal). Varias aerolíneas ofrecen el servicio con precios muy variados entre sí, por lo que antes de elegir, les recomiendo comparar cuál es la que más les conviene.


En mi caso, decidí viajar por Andes porque las ofertas eran más que interesantes. Por suerte no tuve ningún problema, aunque para ser honesta, muchas veces es una lotería. Por ejemplo, el día que viajé se atrasaron 30 minutos todos los vuelos locales porque coincidía con la época que se realizan los viajes de egresados escolares en Argentina (agosto). El aeroparque colpasaba.


El avión llega a Puerto Iguazú. Desde el aeropuerto (IGR) al centro de la ciudad, son 20 minutos aproximadamente y se pueden tomar taxis oficiales o bien contratar servicios de combis que pasan por los diferentes hoteles (más económico), pero también están los que prefieren alquilar un auto y ser más independientes.

 

 

¿Dónde hospedarse?

 

En el centro de Iguazú se encuentran la mayoría de los hoteles, cercanos a los locales comerciales y restaurantes, con precios muy convenientes.

 

Otra opción es hospedarse dentro del Parque Nacional Iguazú (a mitad de camino entre el aeropuerto y el centro e la ciudad) para tener acceso directo a las cataratas.

 

Todo va a depender del presupuesto que tenga cada uno, ya que hospedarse dentro del Parque es sumamente cómodo y privilegiado pero lógicamente es más caro que en el centro.

 

En mi caso, tuve la suerte de hospedarme en el hotel Sheraton que está dentro del Parque Nacional Iguazú, donde la experiencia se potencia.  El sólo hecho de levantarme y desde mi balcón poder ver las Cataratas, es algo que difícilmente olvidaré. El hotel y sus instalaciones están muy bien. El desayuno está incluido y el servicio es de primera. Si pueden darse el lujo, no lo duden.

 

 

¿Cuántos días conviene ir?

 

Mi recomendación es que vayan 3 días completos (excluyendo el día de llegada y el de partida, porque quedan cortados e incluso uno nunca sabe si puede tener demoras en el aeropuerto que complique más las cosas).

Las Cataratas pueden visitarse del lado Argentino y del lado Brasileño. Vale la pena visitarlo de los dos lados, sin excepción. Brasil va a tomarles un día y Argentina va a tomarles 2 días porque hay más por recorrer, ver y experimentar (si no se quiere correr).

 

No hay nada peor que estar mirando el reloj porque no te alcanza el tiempo y tenes que irte del lugar sin haberlo recorrido bien.

 

 

¿Qué es lo que hay que ver / hacer / experimentar en cada lado?

 

Después de conocer ambos lados, me sumo a los comentarios que circulan en las redes:

Del lado brasileño están las mejores vistas panorámicas y del lado argentino está la experiencia, porque estás inmerso en ellas. Me quedo con una frase que la leí y las describe a la perfección.

 

"Si las Cataratas fueran una obra de teatro, Brasil seria el palco y Argentina el escenario."

 


Dicho esto, vamos con cierta información útil:

 

Mapa de Misiones

 

  • Foz de Iguazú (lado brasileño)

 

Desde Puerto Iguazú (lado argentino) hay que cruzar la frontera. Está relativamente cerca (35 minutos). Una vez que llegan a la aduana, presentan los documentos de identidad para luego seguir hasta el Parque Nacional. Depende de la cantidad de gente que quiera cruzar al mismo tiempo, pueden existir demoras (sobre todo por la mañana).


Pueden trasladarse en taxi, bus público, transporte privado o alguna empresa de turismo que brinde la excursión.


Las empresas de turismo cobran alrededor de USD16 por persona, ida y vuelta.

Un taxi cobra USD16 de ida y USD16 de vuelta (el doble).

Pero acá está el truco. Si son dos personas para ir en taxi, les va a salir lo mismo que lo que te cobran las empresas de turismo. Lo bueno es que con el taxi podes arreglar horarios para hacer todo más tranquilo y mucho más directo que una combi que tiene que pasar por 20 hoteles.


La entrada cuesta USD12 (locales), USD16 (Mercosur) y  USD20 (extranjeros)

Abre a las 8 am y cierra a las 6 pm.

Una vez que pagan la entrada, hay un bus que va y viene cada 20 min y los lleva hasta donde comienza la pasarela que recorre las Cataratas, la cual finaliza en la Garganta del Diablo.

El tiempo aproximado de visita es de 3 horas. Siempre está más tranquilo por la tarde.

 

A la vuelta, les recomiendo frenar en el Duty Free Shop (justo al lado de la aduana) que ha sido galardonado como el "Mejor Duty Free Shop del Mundo", por su infraestructura y contenido.

 

Eso sí, para regresar, tomen el taxi del lado argentino para evitar la cola de autos de la aduana. Simplemente pasan caminando, muestran los documentos y listo, ya están del lado argentino y la fila de taxis está esperándolos.

 

 

  • Puerto Iguazú (lado argentino)

 

Un taxi desde el centro hasta la entrada del parque está USD16.

La entrada cuesta USD15 (locales), USD23 (Mercosur) y  USD30 (extranjeros)

Abre de 8 am a 6 pm.

 

Una vez que pagan la entrada, hay una estación de tren que atraviesa el parque. La primera parada es la Estación Cataratas (donde uno elige si hacer el circuito superior o el circuito inferior) y por último llegamos a la estación Garganta del Diablo (donde la pasarela desemboca en la famosa Garganta del Diablo).


Como podrán ver, mientras que del lado brasileño hay un sólo circuito, del lado argentino hay 3. Por lo cual, les va a llevar todo el día e inclusive hay gente no lo termina y tiene que volver al día siguiente. Sobre todo, si contemplamos alguna excursión de 2 horas, como la Gran Aventura que implica paseos en lancha y recorridos en 4x4.

 

En el caso que ocurra esto, antes de salir del parque validen su entrada para que al volver al otro día, la nueva entrada les cueste un 50% menos.


La frutilla del postre se lo lleva la excursión Luz de Luna que implica visitar las Cataratas de noche cuando hay luna llena. Esto sólo ocurre 5 días al mes, por lo que tienen que tener la suerte de coincidir y que además esté despejada la noche o no llueva.

 

Hay patios de comida en diferentes puntos del parque (cercanos a las estaciones del tren) donde pueden tomar/comer algo para recargar pilas. Los mismos cuentan con baños públicos.
 

 

 

¿Qué lado es mejor?

 

No voy a entrar en esa discusión, los invito a conocer las Cataratas de Iguazú y sacar sus propias conclusiones. Después me cuentan..

 

Prometo video de youtube la semana que viene para que puedan entender mejor todo mi relato!

Mientras tanto, los dejo con estas fotos.

 

 

Así comenzaba esta travesía, abordando el vuelo de Andes. Amé esas nubes pomposas <3 

 

Llegábamos a las callecitas de Puerto Iguazú, donde nos quedamos las 2 primeras noches.

 

Cruzamos a Brasil y desde Foz de Iguazú obteníamos las vistas panorámicas.

 

Nosotros fuimos por la tarde que está más tranquilo (eso dicen).

 

De a poco vas entrando en la Garganta del Diablo que, paradójicamente, transmite tranquilidad.

 

¡No se olviden de llevar un abrigo impermeable porque se van a mojar!

 

Luego llegó el lado argentino. Uno puede tocar las Cataratas. Es único.

 

Cómo les conté, tuve la oportunidad de hospedarme en el hotel Sheraton, dentro del parque.

 

Y la vista desde mi balcón me permitía ver, a lo lejos, la Garganta del Diablo.

 

Las instalaciones son espectaculares y logran que uno se relaje al 100%

 

Incluso si quisiéramos darnos un placentero masaje mientras escuchamos los pájaros de fondo.

 

Me encantaba arrancar el día con un desayuno bien tropical (allá es verano todo el año, 30ºC)

 

Después del desayuno, arrancábamos el día eligiendo un sendero/circuito. ¡El acceso inmediato que brinda el hotel es espectacular!

 

En el circuito inferior disfrutamos el paseo en lancha "Gran Aventura". Lo recomiendo. 

 

 Y con un aventón del tren, nos íbamos al circuito más famoso de todos...

 

La Garganta del Diablo (vista desde lo alto)

 

Como les conté, también pudimos visitar la Garganta del Diablo por la noche con luna llena. Una experiencia única, que ojalá puedan experimentar.

 

 

Con esto me despido hasta la próxima...

 

 

 

... & ...

 

 

#NearBA: Iguazú


 

Less than 2 hours flight from the Buenos Aires city, there is one of the 7 World Wonders: The Iguazú Falls, in Misiones, Argentina.

 


How to get to Iguazú from BA?

 

Flights depart from Jorge Newbury Airport (located in BA Capital). Several airlines fly to Misiones, so before choosing, I highly recommend to compare which one suits you better.

 

I decided to travel with Andes Airlines because it offers very interesting prices. Everything went perfect. But to be honest, it is a lottery, just bare in mind that in Argentina delays are very common. 

 

The plane arrives at Puerto Iguazú. It takes about 20 minutes (ride) to get from the airport (IGR) to the city center and you can get there by taxi or hire a van service that go through different hotels (cheaper option), but there are also those who prefer to rent a car and be more independent.

 

 


Where to Stay?

 

Most of the hotels are located in the city center, close to stores and restaurants, with very convenient prices.

 

Another option is to stay inside the Iguazu National Park (halfway between the airport and the city center) to have direct access to the falls.

 

Everything will depend on the budget that you manage. Staying inside the Park is extremely comfortable and privileged but, of course, is more expensive than in the city center.

 

In my case, I was lucky enough to stay at Sheraton Hotel that is inside the Iguazú National Park, so the experience was enhanced. Just to wake up and see the falls from my balcony is something I will hardly forget. The hotel and its facilities are great. Breakfast is included and the service is top notch. If you can afford it, do not hesitate.

 

 


How many days should I go?

 

I suggest going 3 full days (excluding the day of arrival and departure, because they get cut to half and you never know if you can get delayed at the airport which would complicate things more).

 

The Falls can be visited on the Argentinian side and on the Brazilian side. It is worth visiting both sides, without exception. Brazil is going to take you one day and Argentina is going to take you 2 days because there is more to explore, see and experience (if you do not want to rush).

 

 

 

What to see / do / experience on each side?

 

After knowing both sides, I join to the comments that circulate in the networks: On the Brazilian side you get the best panoramic views and the Argentine side you get the experience, because you are immersed in the falls. I love a phrase that I read somewhere and describes it perfectly:

 

"If the Cataratas were a play, Brazil would be the seats and Argentina would be the stage."


With that said, let's go with some useful information:

 

  • Foz do Iguazú (Brazilian side)

 

From Puerto Iguazú (Argentine side) you have to cross the border. It is not too far (35 minutes ride). Once you arrive at customs, you present your passport and then continue to the National Park. It depends on how many people want to cross at the same time, there may be delays (especially in the morning).

 

You can go by taxi, public bus, private transport or any tourism company that offers the visit.

 

Tourism companies charge around USD16 per person, round trip.
A taxi charges USD16 one way and USD16 return.
But here's the trick. If you are two people that want to by taxi, you will come out the same as tourist companies would charge you. The good thing is that with a taxi you can arrange schedules to make everything quieter and much more direct than a bus that has to go through 20 hotels.

 

The entrance to the park costs USD16
It opens at 8 am and closes at 6 pm


Once you have your ticket, there will be a bus waiting for you (it comes and goes every 20 min) and will take you to the footbridge that runs through the Falls and ends at the Garganta del Diablo [Devil's Throat].


The approximate time of visit is 3 hours. It is less crowded in the afternoon.

 

On the way back, I recommend stopping at the Duty Free Shop, which has been awarded the "Best Duty Free Shop in the World" for its infrastructure and goods. It is located between both countries, right next to the customs.

 

Of course, to return, take the taxi from the Argentine side to avoid the customs´car line. Just walk by, show your passport and you are set, taxi line is waiting for you right away.

 

 

  • Puerto Iguazú (Argentine side)

A taxi from downtown to the National Park is USD16.
The entrance costs USD30 and it opens from 8 am to 6 pm.


Once you pay for your ticket, there is a train station that runs through the park. The first stop is the Cataratas Station (where you can choose to get down there and explore the upper circuit or the lower circuit) and finally you will arrive at the Garganta del Diablo station (where the walkway ends and overviews the famous Garganta del Diablo).

 

As you can see, while on the Brazilian side there is only one circuit, on the Argentine side there are 3 circuits. So, it will take you all day and even some people do not finish it and have to return the next day. Moreover, if you consider any excursion, such as "Gran Aventura" [Great Adventure] that implies motorboat and truck rides (2 hs approx).

 

In case this occurs, before leaving the park validate your ticket so when you return the next day, the new ticket will be 50% off.

 

You can not miss "Luz de Luna" [Full Moon Light]  excursion, which involves visiting the Falls at night when there is a full moon. This only happens 5 times a month, so you have to be lucky enough to match with it and pray for a clear night (no clouds or rain).

 

There are food courts in different points of the park (near the train stations) where you can drink/eat something to recharge batteries. There also public restrooms.

 

 


Which side is better?

 

I invite you to explore the Iguazu Falls and draw your own conclusions.

I promise a youtube video next week, so stay tuned!

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload