top of page

El árbol más antiguo de la ciudad


En la plaza San Martin de Tours, frente al cementerio de la Recoleta y a pocos metros del famoso café “La Biela” uno puede cruzarse con una particular imagen que puede ser un poco desconcertante.

Una estatua sostiene las ramas de un árbol de dimensiones sorprendentes. Lo más curioso es que uno puede pasar por al lado y ni siquiera verla, por las grandes ramas y hojas que la envuelven.

Recién cuando empecé a sacarle fotos desperté el interés de algunas personas que pasaban y me preguntaban ¿qué es? Lo cual, mi reacción más sincera fue decir, ni idea.

¿Qué era lo importante? ¿El árbol o la estatua que lo sostenía?

Pasados unos minutos con cámara en mano, ya éramos varios los que estábamos sacando fotos sin saber exactamente a qué. Uno de los mozos del mítico café se me acercó y gentilmente me comentó que estaba en presencia del árbol más antiguo de la ciudad conocido como el ¨Gomero de la Recoleta¨.

Con más de 230 años y una base de 8 mts de diámetro me mostró como sus largas ramas (algunas llegan alcanzar los 30 mts de extensión) daban sombra a los restaurantes de la vereda de enfrente, a los visitantes de la plaza Francia y al Cementerio de la Recoleta.

Plantado en el año 1781 (saquen cuentas) no solamente resistió el paso del tiempo sino toda la urbanización a su alrededor.

En el año 2014 varias de sus ramas necesitaban ser sujetadas para evitar los riesgos que podían producir sus quebraduras. Por ese motivo se colocaron columnas de hormigón y la estatua de Atlas.

Atlas en la mitología griega fue el titán condenado a cargar el peso del mundo en sus espaldas.

Si estas recorriendo el barrio, vale la pena frenar unos minutos y contemplar como la naturaleza persiste el paso del tiempo sin importar lo que pase alrededor.

bottom of page